HENRY HERRERA CHEPILLO Comprometido con la gestión para mejorar las potencialidades de las personas


El Jefe del Área Eléctrica e Instrumentación del CEIM es uno de los más antiguos colaboradores de esta institución, ya que en el año 1998 fue reclutado durante el período de transferencia tecnológica hacia lo que en ese entonces se llamaba Colegio Técnico Escondida. “Yo estaba postulando a Minera Escondida y quienes evaluaban eran del BCIT y ellos consideraron que mi perfil encajaba en este proyecto y me trajeron hasta acá. Partimos dos instructores y hoy somos nueve”, destaca Henry al recordar su primeros pasos en el CEIM.

Desde entonces, este técnico en mantenimiento de equipos industriales se ha desempeñado en el área eléctrica, primero aprendiendo la metodología de entrenamiento que es propia del CEIM y luego liderando un ámbito puntal de este organismo.  “Nuestra metodología es la más adecuada para levantar el nivel técnico de los especialistas que formamos, con un formato que considero beneficioso no sólo para las empresas sino también para las personas, porque la experiencia me permitió darme cuenta de cuáles son las debilidades de los alumnos y el sistema de educación técnica en Chile, donde muchas personas entran a trabajar en un cargo a repetir procedimientos y tareas, pero sin entenderlas” asegura Henry al explicar su adherencia al trabajo que encabeza en el CEIM y que para él hace la diferencia con otras opciones laborales.

Antes de llegar al CEIM, Henry Herrera trabajó por más de once años en montajes, desde  Chuquicamata hasta Punta Arenas. Durante ocho años fue capataz y jefe de departamento de electricidad e instrumentación en Phelp Dodge Chile en Copiapó, laborando en plantas y minas subterráneas. Y también fue inspector técnico de obras de construcción de centrales eléctricas y líneas de transmisión para Chilgener en Tocopilla, durante tres años.

Se declara un hombre de familia, aficionado a la lectura y orgulloso de sus tres hijos: Lorena, quien es psicóloga organizacional,  Macarena, Chef  de cocina Internacional, y  Felipe, quien estudia Ingeniería Civil Eléctrica. En el trabajo también privilegia el ambiente familiar, ya que si bien es el jefe, Henry describe su rol como “facilitador de la gestión para el logro de nuestros objetivos como equipo, en el que me motiva gestionar el mejoramiento de las herramientas de las personas, el desarrollo de los alumnos, especialmente los aprendices porque son tierra fértil donde sembrar buenas iniciativas”, enfatiza.

Henry espera seguir aportando con sus conocimientos y experiencia al crecimiento del CEIM, y en desarrollo de planes formativos que potencien integralmente a las personas para que se les facilite su crecimiento personal y profesional en sus puestos y así realicen un mejor aporte a sus empresas. Y entre los planes personales que le interesa compartir con sus compañeros de trabajo, anuncia una sorpresa a corto plazo...